La universidad, entendida como un espacio semiótico que involucra interacciones e intercambios de saberes, “exige entender el aula como un escenario comunicativo (como una comunidad de habla, de lectura y de escritura) donde alumnos y alumnas cooperan en la construcción del sentido y donde se crean y se recrean textos de la más diversa índole” (Lomas, 2003). De tal manera, el análisis del discurso se convierte en una herramienta que permite comprender el salón de clase como un escenario comunicativo dinámico en el que los interlocutores, a partir de diversos sistemas sígnicos, y con acervos culturales, ideológicos, cognitivos, etc. crean sentido y se posicionan en el mundo. Con base en lo anterior, el curso propone una reflexión acerca de la posibilidad de potenciar la riqueza semiótica en el aula de clase a partir de recursos brindados por el análisis del discurso; lo anterior por medio de discusiones y talleres que permitan comprender las implicaciones comunicativas docentes y estudiantiles, y sus efectos en los procesos educativos.
Clases sincrónicas Martes y jueves (Junio 1, 3 , 8, 10 y 15) 8-10 am