
Una responsabilidad global con liderazgo desde Colombia
La ciencia abierta se ha convertido en una prioridad mundial. Más allá de una tendencia, es una transformación profunda sobre cómo se produce, comparte y aprovecha el conocimiento científico.
Hoy, esta visión cuenta con el profesor Julián D. Cortés, docente e investigador rosarista como uno de los líderes de un grupo busca identificar actores clave y mapear las necesidades globales para monitorear las prácticas de ciencia abierta. El objetivo es claro: construir un marco común que permita avanzar en el acceso libre, la reutilización y la transparencia de la información científica en todo el mundo.
Esta iniciativa surge tras el encuentro del G7 de Ministros de Ciencia y Tecnología en Sendai (Japón, 2023), donde se reafirmó la urgencia de coordinar esfuerzos internacionales que consoliden la ciencia abierta como política global.
Un HUB donde la investigación también conecta
Este liderazgo internacional fortalece el papel de la Escuela de Administración como HUB académico, capaz de conectar talento, conocimiento y soluciones con alcance global. Desde el semillero SCIN Data, liderado por el profesor Cortés, se abren nuevas rutas para que estudiantes e investigadores rosaristas participen activamente en estas discusiones globales.
"Sin duda, la ciencia abierta y el monitoreo de sus prácticas brindan nuevas oportunidades para avanzar en nuestra investigación como semillero, Escuela y Universidad. Este nombramiento nos permitirá contribuir activamente al desarrollo de un marco global que promueva la transparencia y la colaboración en la ciencia", explica el profesor Julián D. Cortés.
Innovar también es abrir caminos
En este grupo de trabajo co-liderado por la investigadora Nabila Salisu (University of South Florida) y el profesor Cortés, se diseñarán especificaciones técnicas para facilitar el monitoreo de prácticas científicas, promoviendo un ecosistema de ciencia más transparente, colaborativo y sostenible.
La participación activa de la Universidad del Rosario reafirma su compromiso con una investigación de frontera que combina excelencia, ética, impacto social y conexión internacional.
En nuestra Escuela, los retos globales se convierten en oportunidades
Este logro del cuerpo docente e investigador es una muestra del modelo de investigación e innovación que construimos desde el HUB de la Escuela de Administración: uno que apuesta por la apertura, la colaboración y el impacto real.
Seguimos demostrando que el conocimiento compartido transforma sociedades.