Buscador Google

Menú principal:
  • La Universidad

  • Programas Acádemicos

  • Admisiones

  • Investigación

  • Internacionalización

  • Proyección Social

  • Bienestar

Blog Archivo Histórico

Menú
  • Inicio
  • Lenguas clásicas
  • Libros
  • Los clásicos hoy
  • Documentos
  • Crónica rosarista
  • Archivo Histórico

Lo más visto

  • Rafael Reyes, panamericano
  • El Corpus Iuris Civilis: la recopilación más importante del derecho romano
  • Einstein en la Revista del Rosario
  • ¿Roma eterna? Guillermo Ferrero en América
  • Enigma cartográfico
  • ¡General, pare ud. la guerra! Entrevista a M. J. Bonnet
  • Camilo Torres, la Iglesia y lo social
  • La Biblioteca Antigua (novedades bibliográficas)
  • Bártulos jurídicos y de otros
  • El Inca Garcilaso de la Vega, cuarto centenario
  • Comentarios de Carlos Napoli al libro de los Fastos, 1639
  • Vidas Paralelas, de Plutarco, traducida del griego por John y William Langhorne, 1881.
  • Opuscula mathematica, philosophica et philologica, 1744
  • El tomismo en el Rosario (I): la protesta de un catedrático
  • Don Quijote, grabado en el Archivo (exposición conmemorativa)
  • El nombre de la rosa. Notas de lectura
  • Don Quijote y Sancho: el desequilibrio moderno
  • Tractatus de dialectica. La bitácora de un maestro, 1758
  • La censura, siempre presente en la historia del libro (I)
  • Alciato para hispanohablantes, en versión de Diego López
  • Los incunables de la biblioteca antigua del Rosario (Plinio)
  • El ejercicio del magisterio. Un servicio que nos interpela y nos hace reflexionar
  • La censura, siempre presente en la historia del libro (II)
  • Los incunables de la biblioteca antigua del Rosario (Lucas)
  • Enrique Serrano, ensayista
  • Tito Livio: Ab urbe condita, una edición de 1573 de las Décadas
  • Tito Livio y sus seguidores rosaristas
  • Contrapunteo de bibliotecarios
  • Los incunables de la biblioteca antigua del Rosario (Boecio)
  • Hieroglyphica sive de Sacris Aegyptorum: libros emblemáticos de los siglos XVI y XVII
  • ¡Oh larga y negra partida (Ø)!
  • Nariño y las lecturas de su época
  • De Virgilio a Borges, en un hilo
  • Los masones no son como los pintan
  • El Rosario en el Bicentenario
  • Bertillonaje. A propósito de un sistema de identificación criminal
  • El cuento de La Bordadita
  • Carlos Pellicer en el Rosario
  • Álvaro Mutis en el Rosario
  • Imprenta en América colonial (s. XVI - XVIII): exposición temporal
  • Luis Robles: un rosarista en la historia
  • Menéndez Pelayo, correspondencia desconocida con colombianos
  • El retrato de Liborio Zerda en el Mes del Patrimonio
  • Biblias para todo público, antiguas y recientes
  • Francis Grose, historiador militar de Inglaterra
  • José Eustasio Rivera, paisajista
  • Titivilo, diablillo notario
  • Resiliencia, un latinajo de actualidad
  • El Centro de Educación Humanística: el Rosario y su compromiso con la formación íntegra
  • Cristóbal de Torres, censor de Quevedo
  • Phrónimos, palabras griegas de actualidad
  • Goethe y monseñor Castro Silva: la piedra de la discordia
  • Belisario Betancur, colegial honorario
  • Centenario de la Primera Guerra Mundial: una versión temprana por Manuel A. Botero
  • La custodia de La Bordadita vuelve a la luz
  • El Rosario deportivo: divagaciones en torno a unas imágenes
  • Roberto Arias Pérez, la ética y el derecho
  • Primer centenario de Boyacá, en el Colegio del Rosario
  • Los papeles de Unamuno
  • Nuestro hombre en Granada: José María Chaves
  • Descubierto un diploma de 1585 en el Archivo Histórico
  • Newton, la censura y el tomismo en el Rosario
  • De monstruos y prodigios
  • Censura en las Décadas de Tito Livio, edición de 1573
  • Tiempos duros: la disciplina en los colegios mayores
  • Las virtudes cardinales en el Archivo Histórico
  • La Universidad del Rosario se vincula al estudio de la esclavitud en instituciones educativas
Blog Archivo Histórico > Documentos > Abril 2022 > La Universidad del Rosario se vincula al estudio de la esclavitud en instituciones educativas

La Universidad del Rosario se vincula al estudio de la esclavitud en instituciones educativas

26/04/2022 2:34:08 p. m.

En 2006, la Universidad de Brown fue pionera en investigar el papel histórico de la esclavitud en instituciones educativas de los Estados Unidos. Una década después, en el Estado de Virginia (Estados Unidos), se formó un grupo de trabajo sobre la esclavitud, que gradualmente se fue formalizando y expandiendo, al punto que hoy cuenta más de ochenta miembros en cinco países, conformando Universities Studying Slavery (USS). La asociación, a pesar de lo que indica el título, está conformada también por escuelas secundarias y escuelas comunitarias[1]. 


Anunciamos que la Universidad del Rosario se une a esta asociación, como primera institución suramericana, entre homólogas de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Inglaterra y Escocia, con el objetivo de investigar su propio pasado para evidenciar los vínculos históricos que ha tenido con la esclavización y la trata transatlántica.

Acta de consulta de 1667 que menciona una persona esclavizada:
Antonio de España, "que entiende del ministerio de Cosina". AHUR, caja 2 f. 167r.
 

 

Huellas de la esclavitud en el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario

 

La Universidad del Rosario hace parte de la asociación, desde el pasado mes de marzo de 2022, con el proyecto La Universidad del Rosario y sus vínculos con la institución de la esclavitud: procesos archivísticos y memoriales, que comenzó en junio de 2021 como una iniciativa del Semillero de Estudios Afrodescendientes, beneficiada de la convocatoria CAPITAL HISTÓRICO, del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, y el respaldo de la Dirección de Investigación e Innovación. La investigación pretende examinar algunos de los documentos disponibles en el Archivo Histórico de la Universidad (tanto manuscritos como textos impresos) para proponer una reflexión sobre las diversas formas de dominación étnico-racial que han marcado nuestra historia.

 

El proyecto –que contempla tanto una dimensión de investigación como de historia pública– plantea dos ejes de trabajo principales. Por un lado, busca evidenciar que la esclavización de personas de origen africano o pertenecientes a pueblos indígenas ha jugado un papel central para la fundación de la Universidad en 1653 y para su sostenimiento hasta la mitad del siglo XIX. Por otro lado, el proyecto pretende problematizar el funcionamiento de una institución educativa explícitamente diseñada para los descendientes de los conquistadores, exigiendo a todos los estudiantes demostrar su limpieza de sangre. 

 

Esperamos que el proyecto pueda contribuir a un mejor entendimiento del funcionamiento de las opresiones étnico-raciales en la historia colombiana, tanto en el periodo colonial como en las primeras décadas de la República. Esperamos también que el proyecto sea una oportunidad para dignificar y visibilizar las experiencias de las víctimas de esa historia: tanto las personas afrodescendientes afectadas por la trata transatlántica como las personas indígenas, cuyas vidas se vieron profundamente alteradas por la colonización de sus tierras que siguió a la Conquista. 

 

Ya es hora de que las universidades latinoamericanas reconozcan el lugar de los grupos subalternos en sus historias. Este reconocimiento representará, sin duda, un paso importante en el largo camino para eliminar los rezagos de la discriminación racial que persisten en muchas instituciones de educación superior de la región. 

*El Archivo Histórico ofrece al público un repositorio de documentos sobre personas esclavizadas, junto con otras cajas temáticas de acceso abierto [consulte aquí]

Semillero de Estudios Afrodescendientes – Archivo Histórico de la Universidad del Rosario


[1] University of Virginia. President’s Commission on Slavery and the University. Consultado en 8-4-2022, de la web https://slavery.virginia.edu/

Compartir:

Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo



Escriba su mensaje

Por favor digite su nombre.
Specified email address is not valid.
Por favor digite su correo electrónico

Por favor digite el texto del mensaje.
Is two > than six? (true/false)

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Servicios virtuales

  • Correo institucional
  • Pasaporte virtual
  • E-Aulas
  • Apoyo Financiero
  • Registro y control
  • Servicios en línea
  • Consultorio jurídico
  • Recorrido virtual
  • Oportunidades de mejora

Encuentra URosario en:

Linkedin Instagram Youtube URosario Twitter URosario Facebook URosario
Medios UR

PBX: (601) 297 0200
Calle 12C No. 6-25 - Bogotá D.C. Colombia Google maps
Sedes | Términos de uso | Mapa del sitio | Distinciones

Distinciones

QS Stars
Acreditación institucional
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Mineducación
Derechos Pecuniarios, Reglamentos y Constituciones, Bienestar Universitario: Política y Programas /
Protección de datos: Política - Solicitudes | Aviso de privacidad
Personería Jurídica: Resolución 58 del 16 de septiembre de 1895 expedida por el Ministerio de Gobierno